Realiza tú
Tutela

Acción de tutela

Mecanismo que le permite a una persona reclamar ante un juez la protección de sus derechos fundamentales.

Tutela

La acción de tutela es un mecanismo judicial de carácter expedito, informal y subsidiario; que permite a todas las personas reclamar ante los jueces del país la protección de sus derechos fundamentales ante una vulneración o amenaza, proveniente de las actuaciones de una autoridad o de un particular.

Protege derechos, tales como, la vida, salud, seguridad social, dignidad humana, igualdad, no discriminación, consulta previa, trabajo, ambiente sano, seguridad social, reconocimiento de la personalidad jurídica, libre desarrollo de la personalidad, libertad de conciencia, culto, expresión.

empecemos

Como realizar el proceso

El sistema es muy sencillo, debe tener a la mano la información suya (accionante) y de la persona o entidad que vulneró sus derechos (accionado). Siga estos pasos:

Diligencie el formulario en su totalidad. Debe llenar las 3 pestañas, y luego realice el pago. Recibirá un documento de soporte y una copia de su información.

Luego del pago, el sistema dirigirá su información al abogado, quien le responderá en las siguientes 48 horas contadas en días hábiles y además recibirá la factura correspondiente.